Es una pregunta que pocos se plantean antes de retirar algo de la boca de su perro. Muchos actúan por impulso, sin saber que las consecuencias de sus actos pueden no ser las mejores.

Cuántos de vosotros habéis ido directos a la boca de vuestro perro para sacarle el snack masticable (o palo, objeto, comida…) La primera vez seguramente se lo pudisteis sacar fácilmente, pero las siguientes el perro ya se resiste y no te deja quitárselo de la boca. ¿Te has preguntado por qué?

Cuando le quitamos algo de la boca, sin haberlo trabajado primero, el perro acaba perdiendo la confianza, por lo que no deja que le quites nada más de la boca porque sabe que no lo va a volver a ver. Es por eso que debemos trabajarlo, para que el perro confíe en nosotros y suelte sin problema aquello que tenga en la boca.

Hay diferentes formas de retirar los masticables: una de ellas es un trabajo más constante para asegurarte que suelta bajo señal y la otra es una estrategia para ayudarte mientras no lo tienes trabajado. Si tu perro ya tiene protección de recursos, o protege con mucha intensidad el masticable, mejor acude a un educador que te dé pautas concretas para trabajar con tu perro.


Enseñar a soltar el masticable

Para enseñar a soltar el masticable, puedes ayudarte de un mismo masticable, que sea grande, que puedas coger bien con la mano y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Sujeta un masticable con la mano y mientras el perro lo va masticando, ofrece un premio de alto valor, para que suelte el masticable y coja el premio.
  2. Ofrece enseguida el masticable una vez haya terminado el premio.
  3. Después de varias repeticiones, si suelta sin problema el masticable, puedes empezar a introducir la señal verbal “deja” (o “suelta”, o la palabra que quieras) antes de presentar el premio

Es importante repetir estos tres pasos en varias sesiones. Es importante decir primero la señal verbal y luego ofrecer el premio, porque será la forma en que el perro anticipe que después del “deja”, si suelta, tendrá premio. Una vez veas que el perro, al decir “deja”, enseguida suelta el masticable, decir “muy bien” y después ofrecer el premio.

En caso de que tu perro no suelte el masticable al decir “deja”, sigue haciendo el paso 3. Si aún así no suelta el masticable, deberías reducir el valor del masticable y aumentar el valor del premio para ayudarlo a trabajar el ejercicio.

Una vez suelta sin problema mientras sujetamos el masticable, podemos pasar a trabajarlo sin coger nosotros el masticable. Es importante tener en cuenta el valor del masticable y del premio para que le sea fácil al perro soltar inicialmente. Le ofrecemos el masticable, se lo dejamos unos segundos, decimos “deja” y si suelta decimos “muy bien” acompañado de un buen premio.

Una vez ya suelta sin problemas bajo señal, si quieres retirarle el premio lo ideal es seguir estos pasos:

  • Coger algo de distancia, no colocarte justo a su lado.
  • Decirle un “deja”, y en cuanto suelte animarlo a venir hacia ti (para ello puedes tirar premios al suelo, alejados de donde está el masticable)
  • De esta forma, mientras coge los premios, te acercas de forma tranquila a coger el masticable que ha dejado en el suelo
  • Vuelve a ofrecérselo de vez en cuando, para que no vea que siempre que haces eso es para retirarle el masticable

Estrategia para soltar un masticable:

Si no has trabajado el ejercicio anterior y necesitas retirar un masticable, puedes probar lo siguiente:

  • No te acerques mucho al perro, coge una distancia en la que él se sienta cómodo mientras mastica.
  • Lanza premios de gran valor alrededor suyo, y unos pocos alejados de donde está. Dile busca y espera, o incluso coge más distancia para que se sienta cómodo.
  • Si el premio lanzado es de gran valor, seguramente se levantará a cogerlos. Ahí, de forma tranquila y despacio, haces una curva para no ir directa a donde está el perro, y con movimientos lentos coges el masticable mientras tu perro sigue buscando los premios en el suelo.
  • Cuando tu perro se haya dado cuenta de que no tiene el masticable (lo verás buscándolo seguramente), vuelve a lanzar unos pocos premios al suelo para que los coja y así no sea algo negativo el hecho de retirarle el masticable.

Sobretodo, evitar el “pelear” con tu perro para quitarle eso de la boca. Romperás la confianza que tiene en ti y no dejará que le quites nada de la boca incluso se lo tragará de forma rápida si te ve cerca y eso puede conllevar problemas de salud incluso.

Si a tu perro le cuesta soltar, es mejor ofrecer snacks más pequeños que pueda terminar, o sino ofrecerle el snack sujetándolo tu por un lado, y para retirarlo ofrecer premio de gran valor (como en el ejercicio para trabajar el soltar el snack). Ante cualquier duda, consulta a un educador.


Adriana Rivilla
Educadora Canina
Autora de Potencia la mente de tu perro



Si hay un tema de debate entre profesionales es el de si el perro es un carnívoro o un omnívoro. La realidad es que se sitúa en un punto entre medias, es decir no es omnívoro, pero tampoco es un carnívoro estricto como el gato. La terminología adecuada sería carnívoro facultativo o carroñero. Esto quiere decir que su alimentación debe basarse en productos de origen animal, pero que es capaz de sobrevivir (que no es lo mismo que vivir o desarrollarse) con alimentos de origen vegetal.

Dientes

El perro presenta 42 dientes preparados para cortar y desgarrar a sus presas. Entre sus piezas dentales destaca la muela carnicera, con una estructura propia de animales carnívoros. Esta muela está diseñada para cortar carne y hueso y, aunque hay algún animal omnívoro que la conserva, como el oso, es mucho más plana que la de un perro.

Saliva

El perro tiene una cantidad de amilasa salivar limitada, según las últimas investigaciones, muy diferente entre razas y zonas geográficas según patrón de alimentación. La amilasa salivar es la encargada de la predigestión de los carbohidratos, por lo que en el perro la predigestión es muy limitada, debido a que no es su principal fuente de energía para un metabolismo sano.

Forma de comer

Observando al perro, podemos apreciar que, como norma general, mastican muy poco. Esto es precisamente porque evolutivamente están diseñados para masticar lo justo y necesario para adaptar el alimento a un tamaño que pueda pasar por el esófago.

Esófago

El esófago en el caso del perro es capaz de dilatarse considerablemente, es debido a que, como indica el punto anterior, los perros mastican poco su alimento y esto, junto a la elasticidad del esófago, permiten que llegue el alimento hasta el estómago.

Estómago

Aunque hayamos hecho una adaptación en su forma de comer (comen a diario y normalmente repartido en 2 veces para adultos sería lo aconsejable) los perros de manera natural ingerirían grandes cantidades de comida cuando encontraran y luego eso les permitiría ayunar, de ahí que el estómago también sea bastante expansible. Su estómago, al igual que el gato, es un estómago simple de una sola cavidad.

El pH es ácido1, más ácido que el de los humanos, y es justo por 2 motivos:
1.- Poder digerir los huesos de las presas ingeridas.
2.- Ser capaces de destruir las bacterias presentes en las mismas. La mayoría de bacterias son destruidas con un pH muy ácido.

Intestino

El intestino es corto y simple, preparado para metabolizar grasas y alimentos de origen animal, que necesitan de poco tiempo en el sistema digestivo. El tiempo de tránsito total es de entre 12 y 30 horas, en comparación con las 30 horas a 4 días en los seres humanos.

El tránsito rápido también cumple otra función: en caso de que queden bacterias supervivientes al pH estomacal, estas puedan ser excretadas sin causar patología al animal.

¿Por qué entonces la mayoría de piensos del mercado llevan al menos un 50% de carbohidratos?

La respuesta es muy sencilla. Para poder realizar el proceso de extrusión en la fabricación del pienso es necesario el carbohidrato. Si no, la croqueta se desmenuzaría. Además, es una manera de proporcionar energía a través de fuentes más económicas, que no necesariamente indica que sean las más recomendables.

El hecho de que sea un carnívoro facultativo no es debido a una característica en concreto, sino al conjunto de todas ellas.

¿Aún tienes dudas? Prueba a alimentarle con una alimentación natural Biológicamente Apropiada a base de productos de origen animal de calidad y verás la diferencia.

Adrián Conde
Miembro de la RFVS


  1. Gastric pH and Gastric Residence Time in Fasted and Fed Conscious Beagle Dogs using the Bravo® pH System
    Mahar, Kelly M. et al. Journal of Pharmaceutical Sciences, Volume 101, Issue 7, 2439 – 2448
    Ostrowski, J. E. B., & Facorro, L. A. (2008). Anatomía de los animales domésticos: texto y atlas en color. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.

Foto: © Klever Level, con licencia de uso para Ole tus huellas

Seguro que has oído que un perro come este u otro alimento porque tiene alergia, o que ahora lo alimentan así porque tenía una intolerancia alimentaria. Ambos problemas son reacciones adversas a los alimentos. ¿Sabes diferenciarlas? ¿Sabes cuál de las dos es más frecuente? La verdad es que hay muchos mitos y desinformación sobre este tema, así que vamos a intentar arrojar un poco de luz.

¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria?

Las alergias son provocadas por una respuesta del sistema inmunitario a nivel individual frente a un alérgeno (que siempre son proteínas). Las intolerancias, en cambio, no involucran al sistema inmunitario: suceden debido a que el organismo no dispone del mecanismo necesario (enzima) para digerir esa molécula en cuestión.

¿Qué es más frecuente, la alergia o la intolerancia?

Aunque se suele decir asiduamente, por parte de los propietarios, que es la alergia, la realidad es que las alergias en perros y gatos no son muy comunes. La mayoría de reacciones adversas a los alimentos suelen venir por alguna intolerancia.

Es importante saber que una alergia puede aparecer de repente o después de que el animal haya consumido ese alimento durante mucho tiempo; dependerá del factor individual.

¿Qué síntomas tiene una alergia alimentaria?

La mayoría suele causar reacción a los pocos minutos de la ingestión, aunque pueden aparecer hasta 2 días después. Algunos de ellos pueden ser:

  • Cutáneos: picor, dermatitis atópica, edema en párpados, boca, lengua…
  • Digestivos: vómitos, diarrea, dolor en abdomen…
  • Respiratorios: conjuntivitis, rinitis…
  • Anafilaxia: es la reacción alérgica grave en todo el organismo, es una situación de EXTREMA URGENCIA.

¿Qué síntomas tiene una intolerancia alimentaria?

Los síntomas suelen aparecer a las 2-3 horas de haber ingerido el alimento en cuestión y pueden darse de manera continuado o intermitente. Suelen predominar:

  • Problemas digestivos, como estreñimiento, náuseas, gases, diarrea, distensión abdominal…
  • Problemas cutáneos, como urticaria o eccemas.

El intestino y, más concretamente, la microbiota intestinal, es algo que se está estudiando recientemente: se está demostrando que la composición de la microbiota sería determinante a la hora de desarrollar algunas intolerancias alimentarias. Por ello, el tratamiento muchas veces consiste en restablecer el correcto funcionamiento del intestino y su microbiota, para que la asimilación y aprovechamiento de nutrientes sea el correcto.

Al hablar de reacciones adversas a los alimentos, cuando al animal se alimenta a base de pienso (alimento balanceado) surge un problema añadido: debido a la gran cantidad de elementos en la composición, se dificulta la tarea de determinar qué ingrediente es el causante.

¿Cómo se abordan estos problemas desde el punto de vista profesional y nutricional?

Básicamente se centra en dos opciones:

  1. Uso de un pienso hipoalergénico a base de proteína hidrolizada durante un tiempo determinado. Al hidrolizar las proteínas, disminuye su peso molecular y por tanto también su probabilidad de provocar la alergia. Sin embargo, este tipo de piensos suelen formularse con materias primas de baja calidad, como subproductos. Además, podrían estar contaminados por otras fuentes proteicas que provoquen reacción. 1 2 3
  2. Dieta casera de descarte con proteína novel. Se trata de una dieta de eliminación a base de una única proteína que el animal no haya ingerido nunca antes. Es la opción más aconsejada, debido a que es más fácil controlar que no hay contaminación cruzada y saber exactamente qué está consumiendo. Después de la dieta, es necesario la provocación con el alimento anterior para poder confirmar la reacción adversa.

En ambas opciones hay que ser muy estricto: no dar absolutamente nada que no sean los alimentos pautados y, al menos, estar entre 8 y 12 semanas con ellas en la mayoría de casos (se está estudiando si se puede reducir ese tiempo).

En base a nuestra experiencia en el manejo de estos problemas:

Hemos visto una gran mejoría e incluso, en muchos casos, la resolución del problema, proporcionando un pienso monoproteico al tiempo que se prescinde de determinados componentes (como pollo y cereales) habituales en muchos piensos del mercado.

Una alimentación natural proporciona una mejora muy significativa en los problemas dérmicos, por lo que se trata de una opción que, en todo caso, debemos tener en consideración.

Esperamos que te haya ayudado un poco a saber las diferencias y como detectarlas, ante cualquier problema de salud acude a tu veterinario.

Adrián Conde
Miembro de la RFVS


1 MASUDA, K., SATO, A., TANAKA, A., & KUMAGAI, A. (2019). Hydrolyzed diets may stimulate food-reactive lymphocytes in dogs. Journal of Veterinary Medical Science. URL.
2 Ricci, R., Granato, A., Vascellari, M., Boscarato, M., Palagiano, C., Andrighetto, I., Diez, M. and Mutinelli, F. (2013), Identification of undeclared sources of animal origin in canine dry foods used in dietary elimination trials. J Anim Physiol Anim Nutr, 97: 32-38. doi:10.1111/jpn.12045
3 Pagani, E., Soto del Río, Md, Dalmasso, A. et al. Contaminación cruzada en dietas húmedas de antígeno limitado dietético canino y felino. BMC Vet Res 14, 283 (2018). URL.

Fotografía: Mike (Adrián)


Perro y Gato: Carnívoro facultativo y Carnívoro estricto

El intestino de perros y gatos es corto y no está preparado para procesar correctamente los cereales.

Además, no poseen enzimas que digieren el almidón por lo que no digieren bien los cereales y nutricionalmente les aportan entre poco y nada.
Los comen sí, pero nutricionalmente aportan muy poco, es más, cuando les damos piensos con trigo se crea una cadena de sobreesfuezos en el organismo del animal para digerir el alimento en la que el páncreas genera demasiada insulina.

Estos desajustes terminan ocasionando, en muchísimos casos, enfermedades prematuras como pancreatitis, diabetes, alergias, dermatitis, obesidad, problemas renales, problemas hepáticos…

Se tiende a considerar «normal» que surjan problemas de salud al cabo de 4, 5 o 6 años (incluso antes). Y en absoluto. En muchísimos casos, urgen como consecuencia directa de alimentar a un perro o gato con alimentos inadecuados.

El perro y el gato son carnívoros facultativos y estrictos, respectivamente, y su dieta debe basarse en carne y/o pescado como ingredientes prioritarios y principales.

Su domesticación/cambio de vida respecto a sus ancestros, no es excusa alguna para alimentarlos de forma inadecuada. Su morfología interna es la misma ahora y antes.


¿Cómo saber si un pienso es bueno para mi perro o gato?

1- Un pienso de calidad NO incorpora subproductos ó derivados cárnicos:
Este término se refiere a despojos cárnicos de nula calidad nutricional (picos, alas, placentas, plumas, etc…), en lugar de descartarlos, prefieren obtener rentabilidad y los emplean para hacer piensos de baja calidad, ya sea de marcas de supermercado o de ciertas marcas caras y conocidas.
El coste de ese tipo de «carne» es bajo, al igual que los cereales. Elaborar piensos basados en subproductos y cereales y revenderlos es un negocio fructífero para las empresas que no priorizan nutrir bien a los animales, sino darles algo para comer.

2- Un pienso nutritivo y apropiado NO está basado en cereales:
El orden de los ingredientes señala de más a menos (de izquierda a derecha) la cantidad de los mismos que contiene el pienso.
Los piensos de alta calidad tienen como ingrediente principal carne o pescado fresco, deshidratado, etc… (dependiendo de la variedad)
¡Fijaos bien en las etiquetas nutricionales del pienso, snacks o latas!

3- Un pienso de calidad NO incorpora trigo:
El trigo es un alimento 100% natural, sí, pero no es apropiado para nuestros peques.
Los perros y gatos son animales carnívoros, por lo que no poseen las enzimas necesarias para digerir el almidón (hidratos de carbono complejos) que se encuentra en el trigo. No están preparados para digerir los cereales.
Los comen sí, pero nutricionalmente aportan muy poco, es más, cuando les damos piensos con trigo se crea una cadena de sobreesfuezos en el organismo del animal para digerir el alimento en la que el páncreas genera demasiada insulina. Estos desajustes pueden terminar ocasionando enfermedades como pancreatitis, diabetes, alergias, obesidad, problemas renales, problemas hepáticos…

4- Un pienso de calidad NO se basa en harinas de carne:
El contenido nutricional que recibe el perro/gato de un alimento basado en harinas es muy escaso. Los procesos a los que se somete la carne (altas temperaturas) destruyen la mayor parte de sus nutrientes.

Lo ideal es que el pienso esté basado en carne/pescado deshidratado o piensos que incluyan carnes deshidratadas y frescas.

5- Un pienso de calidad NO incorpora proteínas animales sin especificar ni juega al engaño: Por desgracia hemos visto cómo recientemente algunas supuestas marcas «naturales» de piensos incorporan proteínas animales sin determinar. Así pues, estaréis dando carnes inespecíficas a vuestro perro con lo que eso conlleva.

Marcas que en su etiqueta omiten datos con toda la intención y es que cuando algo es realmente bueno se enseña, se muestra y se deja claro al consumidor.


Leed siempre las etiquetas nutricionales

Están situadas al dorso del paquete de pienso y tardáis exactamente entre 10 y 20 segundos en leer lo que lleva el producto que le daréis de comer a vuestros peques.
Adquirir ese hábito y estaréis protegiendo a vuestros peques de la ingente cantidad de basura comercial de muchísimas marcas.

Si para los bebés hay alimentos basados en aceite o grasa de palma, ya os podéis imaginar qué cantidad de alimentos mediocres para la salud existen para los animales.


Piensos caros y conocidos no es sinónimo de calidad

No sólo los piensos que se venden en supermercados son malos… También muchos piensos de marca basados en cereales y, además, cuestan un dineral.

Por eso es vital que sepáis distinguir qué pienso es bueno para vuestros perros y gatos.


¿Por qué existen tantas marcas de piensos basadas en cereales?

Los primeros piensos comerciales surgieron hace décadas y buscaban la alta rentabilidad para sus creadores. No la buena nutrición de los animales.

Eran considerados «sólo perros/gatos», no se buscaba su bienestar ni se sabía las consecuencias de dar un alimento barato (cereal) a un animal carnívoro.

Muchísimas empresas buscan el rendimiento económico y punto. Es mucho más económico elaborar 1kg de pienso basado en trigo, maíz,… que en carne o pescado.

En 1930 compañías como Nabisco, Quaker Oats y General Foods (Especialistas en alimentos a base de cereales), descubrieron una oportunidad para vender subproductos no utilizados y crear así una fuente más de ingresos rentables sin importar las consecuencias a medio/largo plazo para los perros y gatos, recordemos, carnívoros.

Ahora, décadas más tarde, ya se están comprobando las consecuencias de alimentarles con piensos basados en cereales: Aparición prematura de enfermedades como la diabetes, problemas renales, problemas hepáticos, problemas digestivos, problemas articulares, etc…

Nosotros, como propietarios responsables, tenemos que velar por la salud de nuestros animales y procurar que tengan todo lo necesario para vivir sanos y que, por tanto, pisen lo menos posible el veterinario. Sólo para vacunar, desparasitar y revisiones preventivas. Eso significará que todo va genial en la salud de tu perro o gato.

Tened en cuenta que la Genética, los Cuidados diarios y la Alimentación son los 3 pilares fundamentales de los que dependerá la buena salud y calidad de vida de nuestros perros y gatos. Así que, si cuidamos lo que comen ayudaremos a que estén sanos durante más años.


¿Por qué algunos profesionales no informan sobre esto?

  • A veces por desconocimiento. Se puede ser un gran profesional en ciertos ámbitos, pero carecer de conocimientos en nutrición, nuevas marcas, etc…
  • Otras veces, prefieren ofrecer al consumidor marcas de piensos conocidas cuyos márgenes de ganancia, además, son altos para quienes las venden. Además marca recompensan con Rappels a quienes las venden. Nosotros no entramos en ese juego.
  • Intereses comerciales. Un animal bien alimentado es un animal más sano que visitará el veterinario poco… A veces ésto no interesa.

No es «moda» . Es estar actualizado

La falta de información e intereses comerciales de algunas marcas conocidas y de calidad ínfima argumentan que alimentar a los perros y gatos sin cereales es una «moda» y que «no pasa nada» por darles trigo.

Efectivamente, hay perros y gatos que son alimentados con piensos con trigo viven muchos años y no sucede nada. Su genética es potente y aguantan bien.
También hay personas que se alimentan a base de grasas trans, alimentos procesados, bebidas con mucha azúcar, etc y viven muchos años… pero esto no significa que estén bien alimentados.
Aquí de lo que se trata es de nutrir bien a nuestros animales para ayudar a mantenerles alejados de enfermedades.

Os recomendamos ver el Documental de Netflix Pet Fooled.


Tenemos disponible un Servicio de Asesoría Nutricional en el que resolveremos tus dudas para encaminarte hacia una buena alimentación perruna y gatuna 🙂

Como Titulada Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria siempre os recomendaré el mejor pienso adaptado a las necesidades de vuestros perros y gatos y, por supuesto, a vuestro presupuesto 🙂

Artículo sujetos a derecho de autor.

Aida Lucas


❤ En nuestra Shop Online encontraréis una selección de piensos saludables para gatos

❤ Y también una selección de piensos saludables para perros


Hoy os contamos un poquito más sobre la importancia de incorporar a la alimentación de tu perro o gato Recetas de comida húmeda de alta calidad.

Es vital saber diferenciar qué composición es apropiada y cuál no.

Debemos tener presente que una inadecuada alimentación acorta la esperanza de vida y es precursora, en muchos casos, de la aparición de determinadas enfermedades.


¿Qué recetas escoger para tu perro o gato?

Las mejores recetas de comida húmeda para perros y gatos son aquellas que:

  • Tienen por ingrediente prioritario y en gran porcentaje carne o pescado.
  • No contienen subproductos animales ni vegetales (despojos).
  • No contienen sal, azúcar, soja ni aceite de palma.

Recuerda que

  • La mejor medicina preventiva es una alimentación saludable.
  • La genética, los cuidados diarios y la alimentación son tres factores clave que influirán en la esperanza de vida de nuestros perros y gatos.

Nouestro compromiso es ayudaros a cuidar, con todo mimo y respeto, ese tercer factor.


Alimentación mixta recomendada

Si alimentas a tu perro o gato con pienso holístico, es de vital importancia elegir y combinar pienso de alta calidad + Recetas de alta calidad

  • Alimentación seca / Pienso: generalmente es la base de la alimentación de la mayoría de perros y gatos.

Existen infinidad de piensos en el mercado pero como ya sabéis no todos están bien balanceados para una correcta alimentación.

Leed siempre la etiqueta que detalla los ingredientes siguiendo las mismas pautas que para elegir la comida húmeda.
¿Recuerdas que ya comentamos qué piensos elegir para tu perro? Echadle un ojo para refrescar la memoria.

  • Alimentación húmeda: existen recetas completas (sustitutivas del pienso) o complementarias, que son geniales para dar a modo de «premio» o como complemento nutricional diario.

Importante:

Mi consejo es que las recetas de comida húmeda nunca deben mezclarse con el pienso.
Esto se debe a que tienen procesos de digestión diferentes y sería necesario realizar un sobre esfuerzo para digerir.
Podemos evitarlo si se las proporcionamos siempre por separado y con unas 8h. de diferencia.


Ventajas de proporcionar a tu perro o gato comida húmeda saludable

#oleclientes: Barú

  1. Alimentar a nuestros perros y gatos con latas húmedas de alta calidad ayuda a prevenir problemas renales.
    Como contienen una cantidad alta de agua y los ingredientes no están sometidos a tantos procesos como en el caso del pienso, ayudan a los riñones e hígado a funcionar de forma óptima.
    Es vital, más si cabe, en perros y gatos con problemas renales.
  2. La dieta húmeda mantiene unos niveles de hidratación óptimos y, además, promueve una alimentación variada.
    Ejemplo: Si tu perro/gato se alimenta con pienso basado en cordero, estará genial que las latas sean de pollo, pato, salmón, cabra, etc.
    Si alimentas a tu peque con pienso, sí o sí te recomendamos complementarles con comida húmeda de alta calidad para perros y gatos.
  3. Este tipo de comida húmeda ayuda a incentivar su apetito en períodos postoperatorios, animales con poca apetencia o «exquisitos» y también en los días más calurosos es frecuente que no les apetezca pienso pero sí lata. Son muy nutritivas y palatables.

¡Nuestra selección!

En Ole tus huellas únicamente seleccionalos la mejor comida húmeda libre de trigo, azúcar, sal, subproductos animales/vegetales y colorantes.

Seleccionamos las marcas y composiciones óptimamente balanceadas para perros y gatos de todas las edades y condiciones (esterilizados, cachorros, adultos, senior, adultos, hembras gestantes, etc.)


Ten en cuenta que…

las latas sin cereales, basadas en carnes o pescados, cunden muchísimo. Al contener un porcentaje elevado de carne o pescado de alta calidad, con menos dosis se nutren bien y se sacian antes.


Si tienes alguna duda sobre qué pienso y latas elegir para vuestros perros y gatos, contacta con nosotros para realizar una Asesoría Nutricional vía telefónica y te echaremos una mano, ¡con mucho gusto!

Por Aida Lucas

Especialista Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria
(Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Ayudante Técnico Veterinario (ISED)
Miembro de la Raw Feeding Veterinary Society


Artículo sujeto a derechos de autor
© Aida Lucas, oletushuellas.com


Piensos saludables de Dieta Veterinaria

Las dietas Monge VetSolution se formulan mediante un criterio nutricional basado en pruebas científicas con el fin de aliviar los problemas de salud de perros y gatos.

Todas las dietas MONGE VetSolution se elaboran sin cereales, con nucleótidos libres añadidos para reforzar el sistema inmunitario, además de una nueva generación de prebióticos (xilooligosacáridos). Combinamos estos tres innovadores conceptos: sin cereales, nucleótidos libres (ADN de extracto de levadura) y XOS (xilooligosacáridos) con la tecnología avanzada de Fit-aroma®.

Además, contienen diversos tipos de fitonutracéuticos, transportados por lípidos aromáticos sensoriales, que proporcionan una gran palatabilidad y efectos positivos para la salud y constituyen la base de cada uno de los productos de la línea, fundamental para garantizar la máxima eficacia de cada dieta.

 Disponemos de piensos sanos de dieta veterinaria para gatos con problemas renales, hepáticos, diabéticos y urinarios

 Así como piensos sanos de dieta veterinaria para perros con problemas renales, hepáticos y diabéticos

Es vital que confíes en un buen veterinario que diagnostique adecuadamente la patología y que, al mismo tiempo, sea conocedor o amplie sus miras, aceptando la existencia de piensos más saludables que los elaborados por marcas comerciales basadas en cereales y con insuficiente carne o pescado como para nutrirles saludablemente.

 Contacta con nosotros si quieres que te asesoremos gratuitamente sobre qué pienso elegir.