¿El perro es carnívoro u omnívoro?

¿El perro es carnívoro u omnívoro?

Si hay un tema de debate entre profesionales es el de si el perro es un carnívoro o un omnívoro. La realidad es que se sitúa en un punto entre medias, es decir no es omnívoro, pero tampoco es un carnívoro estricto como el gato. La terminología adecuada sería carnívoro facultativo o carroñero. Esto quiere decir que su alimentación debe basarse en productos de origen animal, pero que es capaz de sobrevivir (que no es lo mismo que vivir o desarrollarse) con alimentos de origen vegetal.

Dientes

El perro presenta 42 dientes preparados para cortar y desgarrar a sus presas. Entre sus piezas dentales destaca la muela carnicera, con una estructura propia de animales carnívoros. Esta muela está diseñada para cortar carne y hueso y, aunque hay algún animal omnívoro que la conserva, como el oso, es mucho más plana que la de un perro.

Saliva

El perro tiene una cantidad de amilasa salivar limitada, según las últimas investigaciones, muy diferente entre razas y zonas geográficas según patrón de alimentación. La amilasa salivar es la encargada de la predigestión de los carbohidratos, por lo que en el perro la predigestión es muy limitada, debido a que no es su principal fuente de energía para un metabolismo sano.

Forma de comer

Observando al perro, podemos apreciar que, como norma general, mastican muy poco. Esto es precisamente porque evolutivamente están diseñados para masticar lo justo y necesario para adaptar el alimento a un tamaño que pueda pasar por el esófago.

Esófago

El esófago en el caso del perro es capaz de dilatarse considerablemente, es debido a que, como indica el punto anterior, los perros mastican poco su alimento y esto, junto a la elasticidad del esófago, permiten que llegue el alimento hasta el estómago.

Estómago

Aunque hayamos hecho una adaptación en su forma de comer (comen a diario y normalmente repartido en 2 veces para adultos sería lo aconsejable) los perros de manera natural ingerirían grandes cantidades de comida cuando encontraran y luego eso les permitiría ayunar, de ahí que el estómago también sea bastante expansible. Su estómago, al igual que el gato, es un estómago simple de una sola cavidad.

El pH es ácido1, más ácido que el de los humanos, y es justo por 2 motivos:
1.- Poder digerir los huesos de las presas ingeridas.
2.- Ser capaces de destruir las bacterias presentes en las mismas. La mayoría de bacterias son destruidas con un pH muy ácido.

Intestino

El intestino es corto y simple, preparado para metabolizar grasas y alimentos de origen animal, que necesitan de poco tiempo en el sistema digestivo. El tiempo de tránsito total es de entre 12 y 30 horas, en comparación con las 30 horas a 4 días en los seres humanos.

El tránsito rápido también cumple otra función: en caso de que queden bacterias supervivientes al pH estomacal, estas puedan ser excretadas sin causar patología al animal.

¿Por qué entonces la mayoría de piensos del mercado llevan al menos un 50% de carbohidratos?

La respuesta es muy sencilla. Para poder realizar el proceso de extrusión en la fabricación del pienso es necesario el carbohidrato. Si no, la croqueta se desmenuzaría. Además, es una manera de proporcionar energía a través de fuentes más económicas, que no necesariamente indica que sean las más recomendables.

El hecho de que sea un carnívoro facultativo no es debido a una característica en concreto, sino al conjunto de todas ellas.

¿Aún tienes dudas? Prueba a alimentarle con una alimentación natural Biológicamente Apropiada a base de productos de origen animal de calidad y verás la diferencia.


  1. Gastric pH and Gastric Residence Time in Fasted and Fed Conscious Beagle Dogs using the Bravo® pH System
    Mahar, Kelly M. et al. Journal of Pharmaceutical Sciences, Volume 101, Issue 7, 2439 – 2448
    Ostrowski, J. E. B., & Facorro, L. A. (2008). Anatomía de los animales domésticos: texto y atlas en color. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.

Foto: © Klever Level, con licencia de uso para Ole tus huellas