Snacks con pelo para perros: Verdades y Mitos

Snacks con pelo para perros: verdades y mitos

¡Hola familia!

Tenemos a la venta varios snacks naturales con pelo para perros y además de haber elegido las mejores calidades, en cuanto a textura y materia prima, queremos que os empapéis de información correcta y veraz sobre este tipo de snacks.

Como profesional con experiencia de más de 6 años en el sector, considero prioritario ofreceros siempre información veraz, objetiva y contrastada para saber cuándo elegirlos, cuándo no son recomendables y aclararemos las “falsas virtudes” atribuidas a los snacks con pelo.

🙂 Hoy entrevistamos a Aida Gascó (más conocida como Aida Vet), veterinaria integrativa especializada en nutrición y colaboradora en Ole tus huellas.

Como profesional de referencia en España conoceremos su punto de vista en base a su formación, dilatada experiencia con pacientes y nos proporcionará datos científicos sobre los snacks con pelo para perros.

Esperamos que os guste y consultarnos vuestras dudas antes de hacer el pedido 🙂

Aida Suárez
Especialista Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria


Pregunta. ¿Para qué perros no recomendarías los snacks con pelo? ¿Por qué?

Respuesta. Los snacks de deshidratados con pelo pueden no ser bien tolerados por aquellos perros con problemas digestivos o hipoclorhidria gástrica. Estamos acostumbrados siempre a gratificar a nuestra familia con comida, es algo que daría para un post entero, puede que el acostumbrarnos a darles de “picar” frecuentemente durante el día no sea lo mejor para su salud.

El pelo está compuesto por componentes proteicos como queratina y otros aminoácidos, que les sirve de protección e impermeabilización a nuestros animales. Esta función les otorga unas propiedades que pueden no hacerlos fácilmente digestibles.


P. Totalmente de acuerdo. Hemos observado, en general, una tendencia a “sobre alimentar” a los animales con snacks, algo que siempre recalco como profesional, que ni es necesario a diario comerlos y que se debe enfocar desde una óptima responsable, en todo caso, ajustando las kilocalorías totales diarias para evitar sobrepeso y problemas gástricos.

¿Es cierto, como se ha afirmado tantas veces, que los snacks con pelo ayudan a desparasitar al animal?

R. Además del aporte calórico total diario, al consumir alimento, se estimula el sistema inmune vinculado al intestino, por la misma naturaleza y fisiología de lo que se considera un animal con conducta carroñera. Los perros pueden comer restos de animales muertos y otros excrementos con frecuencia, y esto supone un riesgo de infección por microorganismos y parásitos para los que su sistema inmune debe estar preparado. La ingesta de alimento frecuente puede provocar una inflamación de bajo grado asociada a esa conducta, de forma natural. No estamos preparados para estar “picando” todo el día.

Respecto a la desparasitación con snacks de pelo, al ser difícilmente digeribles, pueden ejercer una acción mecánica o de arrastre del contenido intestinal, pero más allá de arrastrar algunos parásitos que puedan estar libres en el lumen, dudo que sea la mejor opción con este fin.


P. Por tanto, la afirmación de “arrastra todos los parásitos de forma natural” como se ha leído en Internet, ¿es del todo incorrecta?

R. Los parásitos tienen sus mecanismos de anclaje y supervivencia en el huesped, por lo que sí que podría arrastrar aquellos muertos o que por su ciclo biológico prosigan su camino. Decir que un snack de pelo arrastra todos los parásitos me parece una afirmación muy cuestionable.


P. Otra afirmación que hemos leído es que los snacks con pelo al tener fibra de forma natural facilita las digestiones ya que actúan como regulador intestinal. ¿Qué hay de cierto este presunto beneficio?

R. Las fibras son los componentes que pueden dificultar las digestiones al ser complicadas de digerir. Quizás se refieran a esa función de arrastre o componente no digerible que se expulsa en heces sin degradar en algunas ocasiones. Podemos observar con cierta facilidad que aquellos animales con problemas digestivos o hipoclorhidria expulsan en heces restos de pelo sin digerir, lo cual es frecuente. Mis propios gatos eventualmente expulsan con vómito bolas de pelo que se acumulan en el estómago producto del acicalamiento, ya que no son capaces de digerirlas (en mi caso Cereza, que presenta mayores dificultades para digerir con normalidad).


P. Claro. Es contradictorio que estemos intentando ayudar a los gatos siempre a evitar los tricobezoares (bolas de pelo no digeridas acumuladas en el tracto gastrointestinal) y, sin embargo, se afirme que es beneficioso comer pelo para facilitar la digestiones. Por tanto este beneficio ¿lo debemos poner en duda? o ¿hay alguna evidencia científica según la cual comer pelo sea beneficioso para los perros?

R. Normalmente un animal nos manifiesta sus necesidades a través de su conducta. Esto que hemos hablado no excluye que un animal sano pueda encontrar beneficio al ingerir pelo, o al menos, no perjuicio. El pelo en sí no es un componente muy nutritivo, tal como las plumas, considerando su función; nos protegen de agentes físicos externos, aíslan, dan abrigo, suponen una barrera que ayudan a proteger la integridad de la piel. Para un animal sano y con un pH gástrico adecuado, pueden comerlo sin perjuicio. La ingesta selectiva de pelo se vincula a alteraciones en el comportamiento o estereotipias, lo cual no es una conducta fisiológica en un animal, salvo por ingesta accidental por acicalamiento (gatos).

En definitiva, que los snacks contengan el pelo natural de la pieza de la que proceden no contiene más beneficio que el mencionado anteriormente. No sería un snack del que abusar en condiciones normales, cuyo beneficios no pueda aportar otro snack natural sin pelo, con el ejercicio de la masticación en nuestros perros, considerando que su alimentación sea la adecuada.


P. ¿Hay alguna evidencia científica en la cual se demuestre que la ingesta de pelo ayuda a limpiar el estómago y los intestinos, ayude a formar heces firmes y compactaso favorezca el vaciado natural de las glándulas anales?

R. No que yo conozca.


P. ¿Consideras que hay más riesgos de atragantamiento que con un snack sin pelo?

R. Sí. Con los snacks hay que tener cuidado y adaptarlos siempre a la experiencia del perro y darlos bajo supervisión las primeras veces, como hacemos con los huesos recreativos.


P. Que un perro ingiera pelo de animales, para dejarlo claro, ¿aporta nutrientes biodisponibles como tales?

R. El pelo como hemos mencionado, está formado fundamentalmente por fibras de queratina (en un 95%) que dan estructura, resistencia y rigidez al manto, que junto a la secreción de glándulas sebáceas, impermeabilizan el mismo. No suelen ser de fácil digestión, por lo cual, los aminoácidos que lo constituyen (18, entre los cuales cisteína en su mayor parte) no suponen una fuente biodisponible de nutrientes.


P. Y, por último, a la hora de recomendar y dar a tus peques, ¿prefieres snacks con o sin pelo?

R. Yo personalmente prefiero que ellos elijan, y daría este tipo de snacks SOLO OCASIONALMENTE, evitándolos en los
perros con limitaciones digestivas, en los que priorizo snacks naturales de fácil digestión.


Muchas gracias Aida por tu tiempo y compartir esta información con todos los lectores del blog 😊

Share this post
Ole tus huellas