Guía Práctica para el cuidado dental de los perros

Mantener limpios los dientes de nuestros perros es muy importante para mantener una salud bucal apropiada y prevenir problemas más graves.

Cuidar la higiene dental de los perros no es importante desde un punto de vista estético, como algunos tutores creen y frivolizan sobre ello, sino que se trata de una cuestión de salud.

Una mala higiene dental es precursora de patologías de diversa índole, siendo las cardiovasculares, gingivitis y periodontitis las más habituales.
Como consecuencia de ellas, tu perro sufrirá dolor de manera persistente en la boca, podrá desarrollar infecciones y la consiguiente pérdida de piezas dentales si no actuamos a tiempo.

Lo que posiblemente no sabrás, es que los dientes y el corazón comparten la misma sangre. Esto tiene una implicación directa en la salud cardiaca de nuestros perros, ya que las mismas bacterias que pueden causar problemas bucales pueden trasladarse al corazón y provocar una infección peligrosa llamada endocarditis.

En el artículo de hoy os voy a enseñar a cómo cuidar debidamente de la higiene dental de vuestros perros desde una vertiente 100% natural e integrativa.

¡Allá vamos!


¿Cómo saber si mi perro tiene sarro, placa dental, gingivitis o periodontitis?

Placa dental: Es una combinación de bacterias, restos de comida y gérmenes que termina mineralizándose sobre los dientes debido a una insuficiente higiene dental. Lo notarás ya que es una “capa” amarillenta o beige que cubre varias piezas dentales.

Sarro: Suele aparecer en el reborde de las encías, especialmente en los colmillos y es de color verde oscuro o gris.

Gingivitis o Periodontitis: Cuando ya existe mal aliento, las encías están enrojecidas (su color sano son rositas), evita comer alimentos duros, si le tocas siente dolor, hay una mayor salivación. Estas son 5 “Red Flags”. Tu perro necesita ayuda y ya.


¿La limpieza dental con anestesia o sedación como única opción? NO, en absoluto.

Sólo con navegar por Internet os toparéis con infinidad de artículos en los que se afirma que:

“El único método para eliminar el sarro es la limpieza dental profesional. Mediante anestesia.”

Esto es falso y esta opción debería ser siempre un último recurso.
Hacer que tu perro sea sometido a una anestesia no es algo recomendable a la ligera, salvo que no exista otra opción menos invasiva.

Por suerte, sí existen alternativas naturales para reducir o prevenir el sarro y la placa dental y ahora os voy a explicar las que más me gustan 🙂


Huesos recreativos (crudos)

Los huesos crudos (se consiguen en la carnicería) pueden ser una excelente opción para ayudar a limpiar los dientes de tu perro.
Además, ayudan fortalecer los dientes y las mandíbula.

Gracias a la acción de masticación, liberan endorfinas, las hormonas relacionadas con la felicidad y la tranquilidad, por lo que puede ser también una opción perfecta para reducir el stress o ansiedad.


5 TIPS para utilizar correctamente el Hueso Recreativo (crudo)

1- No banalices nunca su elección, no todos los huesos son seguros para los perros.

2- Deben ser siempre más grandes que la cabeza de tu perro y más anchos que la anchura de su hocico.
De este modo buscamos evitar posibles atragantamientos. No tienen que engullirlos, sino hacer masticación con ellos desgastándolos levemente.

3- Sujétalo de un extremo si tu perro es inexperto a la hora de manejarlos. Busca un momento en el que esté traquilo para proporcionárselo y mantén distancia suficiente entre varios perros.

4- Los huesos blandos (esponjosos) son los que te recomendamos si tu perro tiene mucha fuerza y no controla bien la mordida.

5- Ten presente que si tu perro tiene el estómago delicado, esta opción puede no resultar la más adecuada.

6 – Los huesos carnosos no son aptos para todos los perros. Si existen patologías inflamatorias, renales o de otro tipo, consulta con tu veterinario integrativo.


Algunas opciones de huesos recreativos:

Para perros pequeños: escápula, cuellos de pollo, carcasa de pollo, codorniz, patas de pollo.

Perros medianos: cuello de pavo, colas, patas de pollo, patas de pato, alas, rodilla de ternera.

Perros grandes: fémur de vaca, hueso de rodilla, cadera de ternera, cabezas de cordero o de otros animales.

A tener en cuenta:

  • Es mejor es elegir huesos planos frente a huesos redondos y largos.
  • Recomendamos sujetar si son inexpertos, especialmente a los perros pequeños o ansiosos.

5 Mitos sobre los huesos recreativos

1- No se vuelven más agresivos por disfrutar de ellos: Es uno de los bulos más extendidos, ni caso.

2- Los perros de raza pequeña no pueden disfrutarlos: El tamaño no es limitante, claro que pueden.

3- Pueden comerlos todo el tiempo que quiera el perro: No. Hay que controlar tiempos, nunca más de 20 min y siempre adaptaremos el tiempo al tamaño e individualidades de cada perro.

4- No hace falta supervisarles: Sí, hace falta siempre. No bajes la guardia, aunque controle la mordida, pueden tener un lapsus y debemos estar ahí para vigilar que vaya todo bien.

5- Si nunca han probado uno que disfruten hasta terminarlo: No. Las primeras veces el tiempo de masticación debe ir “in crescendo”, comenzando por 10 min, aprox y subiendo progresivamente en las siguientes sesiones de masticación, no superando nunca los 25 min/30min.

Estos 5 puntos pueden aplicarse de igual forma a los Snacks Naturales (masticables).


¿Cómo proporcionárselos?

1- Envuélvelos en papel film.

2- Congela respetando el tiempo de congelación de cada proteína (48 horas en caso de pollo/vacuno, y mínimo una semana si es cerdo)

3- Descongela en la nevera y, cuando ya no haya hielo ni esté helado por dentro, ya está listo para comer.

4- Como máximo puedes utilizar cada hueso recreativo hasta 3 veces, limpiándolo con agua, secándolo con papel y congelándolo después de cada uso.

5- Puedes proporcionárselo de media un *máximo de 2 veces por semana, dependiendo de la alimentación, dosificación en cuanto a tiempos y tamaño de tu perro. No más de 3 veces por semana y no más de 25min cada vez.

Os dejamos un enlace de interés sobre este tipo de huesos.


Masticables Naturales

Son una alternativa natural fabulosa para mantener controlado la aparición del sarro o placa dental de los perros, así como para tratar de reducirlo.

Es importante que tengas en cuenta su eficacia está directamente relacionada con el estado de la boca de tu perro.
Si tu perro tiene un problema de salud bucodental grave, te recomendaremos directamente que tu veterinario ponga al día este problema a través de una limpieza dental.

El mantenimiento de la higiene, posterior a dicha limpieza, sí podemos realizarlo mediante la elección de masticables apropiados, además de  con otros productos con los que trabajamos que os podrán ayudar a conservar una salud periodontal óptima. Os hablaremos de ellos más adelante 🙂

Ayudarte a elegir adecuadamente los masticables naturales para perros es una tarea que llevamos a cabo desde 2015 como especialistas en nutrición y experiencia directa con cientos de perros de toda España.

En esta elección no solo tenemos en cuenta el tamaño y edad del animal, sino que tenemos presente también su comportamiento ante los snacks, posibles patologías, si coexiste dolor o molestias en sus encías o dientes…

En nuestra tienda online podrás encontrar los mejores snacks naturales para limpiar los dientes de tu perro.

☺ Consúltanos y te orientaremos encantados antes de hacernos el pedido.


El gran enemigo: exceso de carbohidratos

Los snacks comerciales que se venden como “especiales para la limpieza dental” que están basados en subproductos, cereales o carbohdratos en general, no los vendemos ni recomendamos.

El exceso de hidratos de carbono (cereales, patata…) de los piensos, que se transforman en azúcares y el exceso de almidón, provocan la proliferación de bacterias en el tracto digestivo, que se manifiesta de entrada en su boca generando enfermedad periodontal.

Huye de quien te diga que esos “son los mejores”. Ni son buenos nutricionalmente ni resuelven absolutamente nada.
No hay ningún snack mejor que los huesos recreativos o los snacks 100% naturales basados en carne.
Por mucho que te digan otra cosa.


Otras alternativas naturales para ayudar a limpiar los dientes de los perros:

Zanahorias crudas: Las zanahorias crudas pueden ser un sustituto puntual a los huesos crudos. Las zanahorias son ricas en fibra y ayudan a limpiar los dientes de tu perro mientras mastican.
Además, las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, que ayuda a mantener la salud ocular de tu perro.
No abuses de ellas, pueden ser, para algunos perros, indigestas en su forma cruda. Lo sabrás si en las heces encuentras trozos o si surgen problemas gastrointestinales. Si se rallan o trocean la digestibilidad aumenta y cocidas son más fáciles de digerir.
Consulta con tu veterinario en caso de dudas.

Aceite de coco: El aceite de coco es un ingrediente natural que puede ser muy efectivo para ayudar a limpiar los dientes de tu perro. El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a reducir la acumulación de placa en los dientes de tu perro.
Simplemente puedes aplicar un poco de aceite de coco en un cepillo de dientes para perros o en un paño suave y limpiar los dientes de tu perro.

Perejil: El perejil es una hierba fresca que puede ayudar a reducir el mal aliento de tu perro. Además, el perejil contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en las encías de tu perro.
Puedes añadir un poco de perejil fresco picado a la comida de tu perro o puedes frotar un poco de perejil fresco en los dientes de tu perro.


El mejor suplemento natural contra el sarro en perros y gatos:

Alga Ascophyllum Nodosum BIO (Alga Kelp): Añadida a la comida de tu perro o gato ayuda a combatir y a prevenir el sarro. Es compatible con el uso de otros métodos de control ante problemas bucodentales como huesos recreativos y snacks masticables.


La mejor pasta dental para perros y gatos

En el mercado existen infinidad de pastas de dientes para perros pero, te soy muy sincera, el 99% no sirven para nada ya que no son eficaces ni como preventivo ni para combatir el sarro.

Nuestra favorita es la Pasta dental Orozyme, por ser enzimática (contiene 5 enzimas) y contener 2 sustancias antibacterianas que actúan al contacto con la saliva.
Ten presente que siempre es mejor cepillar los dientes por la noche. Así tu perro no comerá ni beberá en unas horas y el efecto de la pasta es mayor.

Recuerda: Sé constante.


Los perros de raza pequeña y su gran Talón de Aquiles

Los perros de razas pequeñas o mini son más propensos a desarrollar problemas bucodentales.

El pH de su saliva a veces es el motivo, sin embargo otras veces es más bien una cuestión congénita.

Esto no quiere decir que todos los perros pequeños tengan que desarrollar sarro o placa dental (¡y menos ahora que has aprendido todo esto!), pero siempre os recomendaremos extremar la prevención si convivís con ellos para evitar problemas de cara a un futuro.


Mi perro tiene muy mal los dientes y encías ¿Qué hago?

Acude a tu veterinario y buscad la mejor alternativa para limpiar sus dientes.

En caso de que necesite una limpieza bucal con sedación o anestesia, valora los riesgos tanto de hacerla como de no hacerla, me explico:

Muchas familias evitan una limpieza dental debido a los riesgos de la anestesia. Y está muy bien que seáis conscientes de esos riesgos, pero tener presente que en muchísimos casos de enfermedad periodontal grave, si no tomamos cartas en el asunto, el riesgo real de que enferme es muy superior a los posibles riesgos reales existentes en una anestesia.

Te dejo mis 5 recomendaciones:

1- Si tu perro es muy mayor o tiene problemas cardiovasculares y el estado de su boca es absolutamente deplorable: busca a un veterinario que realice una sedación leve. No una anestesia general.
Valora siempre, con varios veterinarios, la opción más beneficiosa para la integridad y calidad de vida del animal.
No sientas que estás “traicionando a tu veterinario”, no es así y que nadie te haga sentir eso. Estás haciendo lo que debes.

2- Si tu perro tiene obesidad: Modifica su dieta y pon medidas para que ese sobrepeso se vaya. Es fundamental para su salud (sus articulaciones sufren y mucho, entre otros problemas asociados a las obedidades) y para poder someterlo a una anestesia si fuera necesario, ya sea para realizar una limpieza dental o para resolver cuestiones de salud de aún más gravedad.

3- Prioriza soluciones naturales y respetuosas: La limpieza dental en veterinario con sedación o anestesia general debe ser sólo un recurso ante problemas muy graves.
Piensa que no  hace falta que tenga una “sonrisa perfecta”, sino que lo que es necesario es que sus dientes y encías estén sanos.
Si tu perro o gato tiene un problema de nivel 10 (siendo la escala de 1 a 10 de gravedad), si conseguimos mejorar su salud bucodental a un 6, ya evitamos los riesgos inminentes en su salud y podemos valorar entonces la posibilidad de mantenerle con productos y opciones más naturales y menos invasivas como las que te hemos descrito antes.

4- Busca un veterinario honesto: que priorice la salud del animal, que pondere riesgos y que no anteponga sus intereses comerciales. Huye de quien te diga que “la única opción para limpiar los dientes es la limpieza dental con anestesia”.

5- Ten presente que incluso haciendo todo bien… Hay animales que tienen una predisposición genética o pH de su saliva que predispone a desarrollar problemas bucodentales. No te fustigues y busquemos soluciones. Consúltanos.


Espero que os haya gustado este post y que toméis buena nota de todas las recomendaciones.

Si has llegado hasta aquí es que adoras a tu peque y eso significa que compartes filosofía de vida y de cuidados con nosotros y eso es maravilloso ♥

¡Gracias por tu cariño y confianza!


Artículo sujeto a derechos de autor
© Aida Suárez
Experta Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria y ATV

Share this post
Ole tus huellas
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.   
Privacidad