Gatos y Tricobezoares

gatos y tricobezoares

Todos tenemos normalizado que nuestros gatos expulsen bolas de pelo, conocidas como tricobezoares, sin darle más importancia. Pero la realidad es que hay varios aspectos a tener en cuenta para determinar si es normal o hay que preocuparse, ya que pueden ser aviso de que hay alguna patología que no hemos diagnosticado.

¿Qué son y cómo se forman los tricobezoares?

Los tricobezoares se forman por una acumulación excesiva de pelo (generalmente en el estómago), formando una masa que no se puede digerir y, en la mayoría de casos, intenta ser expulsada mediante el vómito. En función del tamaño y salud del gato, será posible o no la expulsión del tricobezoar. En caso de no hacerlo, puede ser necesario practicar una cirugía para su eliminación.

Es importante tener en cuenta que hay patologías que causan estos tricobezoares, como enfermedad inflamatoria intestinal, linfomas y problemas dermatológicos que ocasionen más pérdida de pelo y, por tanto, más ingestión.

¿Cuándo es normal la expulsión de tricobezoares?

Dependerá absolutamente de nuestro gato. Como norma general, los gatos que lo hacen suele ser una vez al año (que suele coincidir con alguna época de muda), aunque en gatos indoor puede ser algo mayor, debido a que tienen una muda más constante.

Podemos encontrar gatos que lo hagan de manera más frecuente sin tener significado patológico. Lo que tenemos que pensar es si esta frecuencia ha sido siempre así o el aumento ha sido repentino. Es decir, si tengo un gato que vomita bolas de pelo 2 veces al año desde pequeño, y todo está bien, en principio no tiene más importancia; pero si tengo un gato que repentinamente empieza a aumentar la frecuencia de expulsión de tricobezoares, pondríamos una señal de alerta y lo llevaríamos al veterinario.

¿Cómo saber si mi gato tiene un tricobezoar?

La sintomatología más representativa son los vómitos, debido a la necesidad de expulsar esa bola de pelo de su estómago. En función del animal, también podemos notarle decaído, con cierto estado de anorexia e incluso con estreñimiento, debido que el tricobezoar pueda encontrarse en el intestino y no en estómago. Un estreñimiento crónico puede derivar en patologías como el megacolon.

Como se puede apreciar, la sintomatología es muy general. Por eso, el aumento en la frecuencia de los vómitos va a ser un punto muy importante

bolas-pelo-gatos

Tratamiento de los tricobezoares en gatos

Es importante que acudamos a nuestro veterinario si nuestro gato lo precisa, puesto que necesitará de un tratamiento médico para ayudar a su expulsión a base de lubricantes, antiinflamatorios si fuera necesario, cambios en la dieta…

En el peor de los casos, será necesaria la extracción del tricobezoar mediante cirugía. Muchos centros hoy en día disponen de servicio de endoscopia, lo cual supone un procedimiento menos traumático e invasivo en caso de ser necesaria la extracción del tricobezoar.

Prevención de los tricobezoares en gatos

En estado salvaje, nuestros gatos ingieren hierba, pelo y plumas de sus presas como fuente de fibra para ayudar al vaciado gástrico. En nuestros gatos domésticos con unos sencillos consejos podemos ayudarles:

  • El cepillado: es importante cepillar a nuestro gato, con la frecuencia que nos permita. Si es cada día, mejor que mejor. Sobretodo es de especial importancia en gatos de pelo largo y en época de muda. Si positivizamos el cepillado desde pequeños, de adulto será algo placentero y normal para ellos.
  • La fibra: al no satisfacer esta fuente de fibra mediante el pelo y plumas de sus presas, debemos aportarla mediante el alimento que le proporcionemos. Un 12-15% de contenido de fibra en el alimento comercial 1 se considera un porcentaje adecuado para ayudar a la motilidad intestinal y eliminación de los pelos.
  • Hierba gatera: deberíamos tener a su disposición una bandeja con hierba para poder satisfacer sus necesidades.
  • La bromelaína es una enzima proteolítica presenten en la piña. Ha tenido eficacia como tratamiento natural en la degradación de ciertos tricobezoares. 2

Con esta información, ya puedes saber qué hacer si tu gato expulsa bolas de pelo y si será necesaria una visita al veterinario.


  1. Tournier C, Dumon H, Nguyen P, et al. Validation d’une stratégie alimentaire innovante pour stimuler l’élimination fécale des poils ingérés par les chats. In: Proceedings (Poster) 9th ESVCN Turin 2005.
  2. Reed EA, Belyea RL, Newcomb MD, et al. Feline trichobezoars: composition and degradation. J Anim Vet Adv 2004; 3: 833-841.