Remedios naturales para los miedos en perros y gatos

¿Sabes cuándo tu animal tiene miedo? ¿Lo has visto paralizado o jadeando de manera intensa tras un susto, debido a la pirotecnia o cuando vais al veterinario? Estos pueden ser síntomas de miedo.

Soy Elena, de Las Flores de Ananda, Terapeuta animal. Vengo a contarte alternativas y sinergias, respetuosas y naturales, para ayudar a disminuir el miedo en tus perros y gatos.


¿De dónde viene el miedo?

El miedo es una de las consultas más frecuentes cuando hablamos de trastornos del comportamiento.

El origen de este problema puede tener una raíz genética, o bien ser traspasados por su madre si durante el embarazo ha sufrido mucho estrés. Otros miedos son aprendidos, es decir, originados por algún trauma sufrido en algún momento de su vida (ruidos intensos, socialización inexistente, malas experiencias con otros animales o humanos…).


¿Cómo detectarlo?

Los miedos paralizantes son aquellos en los que el animal siente un miedo intenso tras producirse un evento estresante. Como por ejemplo la pirotecnia o la visita al veterinario, que para algunos animales puede ser muy estresante.

En estos casos nuestro peludo puede quedarse congelado, esconderse, temblar y/o jadear de manera intensa, incluso llegar a una taquicardia con consecuencias más graves.


¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Lo ideal sería poder anticiparnos al momento estresante y comenzar con un protocolo de Flores de Bach al menos un mes antes del comienzo de las fiestas o de la visita al veterinario.

En mis años de experiencia, he comprobado que la sinergia de las flores de Bach y ciertos suplementos naturales como las infusiones herbales, relajantes a base de plantas o bien distintos aceites vegetales potencian su efecto mutuo.

Algunos productos de los que he comprobado su eficacia son:

  • Relax Green, líquido o en pastillas, de Drasanvi: por su combinación de GABA con hierbas tan interesantes como la pasiflora y el espino blanco, entre otros.
  • Stanvet Zen, de Stangest, en comprimidos: su combinación de cáñamo, extracto de té verde, pasiflora, y dos hongos muy interesantes (reishi y melena de león), hace disminuir los niveles de ansiedad.
  • Collar Zen, de Stanvet: con una mezcla de aceites esenciales relajantes, que inducen al animal a estar más tranquilo (ojo, sólo para perros, no usar nunca en gatos).
  • X-Stress, de Anibio: producto fitoterápico a base de espino blanco, pasiflora, lavanda y flor de naranjo, un gran aliado frente al estrés.
  • Cronicare, líquido o en pastillas, de Stangest:  al aceite de cáñamo y cáñamo en polvo que contiene, se une del aceite de pescado y triglicéridos de cadena media. Puede ayudar a reducir la ansiedad, al tiempo que tiene también efecto antiinflamatorio y ayuda a nivel cerebral. Ideal en animales seniors o con disfunción cognitiva.

Además de la sinergia anterior, la Zoofarmacognosis Aplicada es una terapia mediante la cual el animal va a escoger libremente los remedios que necesita para disminuir los niveles de estrés y miedo. Esta terapia puede ayudar de manera muy efectiva al animal, ya que actúa a nivel del sistema límbico, que es la parte del cerebro relacionada con el procesamiento de las emociones y también de la memoria. Es impresionante ver cómo el animal recupera su instinto… y elige lo que necesita.

Si por el contrario, el evento estresante que implica ese miedo sobreviene inesperadamente (tormentas, petardos, urgencias veterinarias, visitas en casa…) y nuestro amigo peludo comienza a desarrollar síntomas de miedo intenso, también tenemos herramientas para ayudarle:

  • Las infusiones de hierbas preparadas, que ayudan al animal a estar más tranquilo y sosegado. He comprobado la eficacia de Hierbas Súper Calm, una mezcla de hierbas como el cáñamo, pasiflora, valeriana, y flor de naranjo, entre otras, que ayuda en situaciones de estrés, favoreciendo la calma y el sueño.
  • Las Flores de Bach, dirigidas a disminuir la angustia, el miedo intenso y el estrés. Podemos ofrecerlas vía oral o mediante la pulverización en el ambiente o lugares donde el animal prefiera estar en esos momentos.
  • Otras terapias, como el E.F.T. (Técnica de Liberación Emocional), basado en la Medicina Tradicional China, también pueden ayudar a tu peludo a desbloquear la angustia y el origen de esos miedos.

Además de todo esto, si tu peque admite el contacto puedes probar a darle un masaje suave. Puedes acompañarlo de música relajante, y comprobarás cómo disminuyen los niveles de estrés de ambos. Aprovecha para establecer estos momentos de vínculo como una rutina y así podrás ver cómo la próxima vez que haya una evento estresante que le produzca miedo, tu peludo buscará tu contacto y serás parte de su terapia.

Recuerda que tus emociones pueden influir mucho en tu animal, y si él te siente estresado/a, le resultará más difícil salir de ese momento de miedo. Obsérvate y practica todo aquello que te ayude a liberarte del estrés para que, llegado el momento de ayudar a tu peque, tengas las herramientas para hacerlo.

Share this post
Ole tus huellas
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.    Más información
Privacidad