¿Cómo elegir un buen pienso para perros / gatos?

Piensos Holísticos Sin Cereales

Perro y Gato: Carnívoro facultativo y Carnívoro estricto

El intestino de perros y gatos es corto y no está preparado para procesar correctamente los cereales.

Además, no poseen enzimas que digieren el almidón por lo que no digieren bien los cereales y nutricionalmente les aportan entre poco y nada.
Los comen sí, pero nutricionalmente aportan muy poco, es más, cuando les damos piensos con trigo se crea una cadena de sobreesfuezos en el organismo del animal para digerir el alimento en la que el páncreas genera demasiada insulina.

Estos desajustes terminan ocasionando, en muchísimos casos, enfermedades prematuras como pancreatitis, diabetes, alergias, dermatitis, obesidad, problemas renales, problemas hepáticos…

Se tiende a considerar “normal” que surjan problemas de salud al cabo de 4, 5 o 6 años (incluso antes). Y en absoluto. En muchísimos casos, urgen como consecuencia directa de alimentar a un perro o gato con alimentos inadecuados.

El perro y el gato son carnívoros facultativos y estrictos, respectivamente, y su dieta debe basarse en carne y/o pescado.

Su domesticación/cambio de vida respecto a sus ancestros, no es excusa alguna para alimentarlos de forma inadecuada.

Su morfología interna es la misma ahora y antes.

 


 

¿Cómo saber si un pienso es bueno para mi perro o gato?

 

1- Un pienso de calidad NO incorpora subproductos ó derivados cárnicos:
Este término se refiere a despojos cárnicos de nula calidad nutricional (picos, alas, placentas, plumas, etc…), en lugar de descartarlos, prefieren obtener rentabilidad y los emplean para hacer piensos de baja calidad, ya sea de marcas de supermercado o de ciertas marcas caras y conocidas.
El coste de ese tipo de “carne” es bajo, al igual que los cereales. Elaborar piensos basados en subproductos y cereales y revenderlos es un negocio fructífero para las empresas que no priorizan nutrir bien a los animales, sino darles algo para comer.

2- Un pienso nutritivo y apropiado NO está basado en cereales:
El orden de los ingredientes señala de más a menos (de izquierda a derecha) la cantidad de los mismos que contiene el pienso.
Los piensos de alta calidad tienen como ingrediente principal carne o pescado fresco, deshidratado, etc… (dependiendo de la variedad)
¡Fijaos bien en las etiquetas nutricionales del pienso, snacks o latas!

3- Un pienso de calidad NO incorpora trigo:
El trigo es un alimento 100% natural, sí, pero no es apropiado para nuestros peques.
Los perros y gatos son animales carnívoros, por lo que no poseen las enzimas necesarias para digerir el almidón (hidratos de carbono complejos) que se encuentra en el trigo. No están preparados para digerir los cereales.
Los comen sí, pero nutricionalmente aportan muy poco, es más, cuando les damos piensos con trigo se crea una cadena de sobreesfuezos en el organismo del animal para digerir el alimento en la que el páncreas genera demasiada insulina. Estos desajustes pueden terminar ocasionando enfermedades como pancreatitis, diabetes, alergias, obesidad, problemas renales, problemas hepáticos…

4- Un pienso de calidad NO se basa en harinas de carne:
El contenido nutricional que recibe el perro/gato de un alimento basado en harinas es muy escaso. Los procesos a los que se somete la carne (altas temperaturas) destruyen la mayor parte de sus nutrientes.

Lo ideal es que el pienso esté basado en carne/pescado deshidratado o piensos que incluyan carnes deshidratadas y frescas.

5- Un pienso de calidad NO incorpora proteínas animales sin especificar ni juega al engaño: Por desgracia hemos visto cómo recientemente algunas supuestas marcas “naturales” de piensos incorporan proteínas animales sin determinar. Así pues, estaréis dando carnes inespecíficas a vuestro perro con lo que eso conlleva.

Marcas que en su etiqueta omiten datos con toda la intención y es que cuando algo es realmente bueno se enseña, se muestra y se deja claro al consumidor.


 

Leed siempre las etiquetas nutricionales

Están situadas al dorso del paquete de pienso y tardáis exactamente entre 10 y 20 segundos en leer lo que lleva el producto que le daréis de comer a vuestros peques.
Adquirir ese hábito y estaréis protegiendo a vuestros peques de la ingente cantidad de basura comercial de muchísimas marcas.

Si para los bebés hay alimentos basados en aceite o grasa de palma, ya os podéis imaginar qué cantidad de alimentos mediocres para la salud existen para los animales.

 


 

Piensos caros y conocidos no es sinónimo de calidad

No sólo los piensos que se venden en supermercados son malos… También muchos piensos de marca basados en cereales y, además, cuestan un dineral.

Por eso es vital que sepáis distinguir qué pienso es bueno para vuestros perros y gatos.


 

¿Por qué existen tantas marcas de piensos basadas en cereales?

Los primeros piensos comerciales surgieron hace décadas y buscaban la alta rentabilidad para sus creadores. No la buena nutrición de los animales.

Eran considerados “sólo perros/gatos”, no se buscaba su bienestar ni se sabía las consecuencias de dar un alimento barato (cereal) a un animal carnívoro.

Muchísimas empresas buscan el rendimiento económico y punto. Es mucho más económico elaborar 1kg de pienso basado en trigo, maíz,… que en carne o pescado.

En 1930 compañías como Nabisco, Quaker Oats y General Foods (Especialistas en alimentos a base de cereales), descubrieron una oportunidad para vender subproductos no utilizados y crear así una fuente más de ingresos rentables sin importar las consecuencias a medio/largo plazo para los perros y gatos, recordemos, carnívoros.

Ahora, décadas más tarde, ya se están comprobando las consecuencias de alimentarles con piensos basados en cereales: Aparición prematura de enfermedades como la diabetes, problemas renales, problemas hepáticos, problemas digestivos, problemas articulares, etc…

Nosotros, como propietarios responsables, tenemos que velar por la salud de nuestros animales y procurar que tengan todo lo necesario para vivir sanos y que, por tanto, pisen lo menos posible el veterinario. Sólo para vacunar, desparasitar y revisiones preventivas. Eso significará que todo va genial en la salud de tu perro o gato.

Tened en cuenta que la Genética, los Cuidados diarios y la Alimentación son los 3 pilares fundamentales de los que dependerá la buena salud y calidad de vida de nuestros perros y gatos. Así que, si cuidamos lo que comen ayudaremos a que estén sanos durante más años.

 


 

¿Por qué algunos profesionales no informan sobre esto?

  • A veces por desconocimiento. Se puede ser un gran profesional en ciertos ámbitos, pero carecer de conocimientos en nutrición, nuevas marcas, etc…
  • Otras veces, prefieren ofrecer al consumidor marcas de piensos conocidas cuyos márgenes de ganancia, además, son altos para quienes las venden. Además marca recompensan con Rappels a quienes las venden. Nosotros no entramos en ese juego.
  • Intereses comerciales. Un animal bien alimentado es un animal más sano que visitará el veterinario poco… A veces ésto no interesa.

 


 

No es “moda” . Es estar actualizado

La falta de información e intereses comerciales de algunas marcas conocidas y de calidad ínfima argumentan que alimentar a los perros y gatos sin cereales es una “moda” y que “no pasa nada” por darles trigo.

Efectivamente, hay perros y gatos que son alimentados con piensos con trigo viven muchos años y no sucede nada. Su genética es potente y aguantan bien.
También hay personas que se alimentan a base de grasas trans, alimentos procesados, bebidas con mucha azúcar, etc y viven muchos años… pero esto no significa que estén bien alimentados.
Aquí de lo que se trata es de nutrir bien a nuestros animales para ayudar a mantenerles alejados de enfermedades.

Os recomendamos ver el Documental de Netflix Pet Fooled.

 


 

Tenemos disponible un Servicio de Consultoría Nutricional Gratuito (previa cita), donde podemos resolver tus dudas respecto a nutrición animal, analizar tu caso concreto y darte solución a tu problema.

Como Auxiliares Veterinarios y ATV independientes a marcas, siempre os recomendaremos el mejor pienso adaptado a las necesidades de vuestros perros y gatos y, por supuesto, a vuestro presupuesto 🙂

¡Estaremos encantados de echaros una mano!

❤ En nuestra Shop Online encontraréis una selección de piensos naturales para gatos.

❤ Y también una selección de piensos naturales para perros.

☎ Tel: 688 980 960 (Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00h)

 

Compartir esta entrada