Guía para el Cuidado Articular de Perros y Gatos

Guía para el Cuidado Articular de Perros y Gatos

Se estima que el 20% de los perros mayores de un año padece trastornos articulares y más del 95% de los casos se producen en perros a partir de 5 años.

En gatos las cifras no son menos alarmantes. Se estima que el 40% de los gatos de más de 7 años y el 95% mayores de 12 años viven con dolores articulares.

Es demasiado frecuente ver paseando por la calle a perros con movimientos anómalos indicadores de que algo está fallando a nivel articular (cojera, bamboleo de cadera, levantamiento de una pata cada determinados pasos caminados…) y es que los causantes de esta problemática tienen nombres y apellidos. Y, aunque no sea políticamente correcto mencionarles, hoy lo haremos.

También os explicamos cómo ayudar a reforzar las articulaciones de vuestros perros y gatos y a reducir la sintomatología desde una vertiente natural y con productos que trabajamos en Ole tus huellas gracias a su calidad y eficacia.


Síntomas de artrosis o dolor articular

Lo primero que debéis tener claro es saber detectar si vuestro peque puede tener un problema articular y esto precisa de una observación continuada por vuestra parte, especialmente en momentos determinados.

A continuación os detallamos los síntomas que evidencian un posible problema articular con dolor:

  • Disminución severo de la actividad diaria.
  • Negación a subir escaleras, correr, caminar o jugar.
  • Rigidez y dificultar a caminar después de un largo descanso.
  • Cojera permanente o intermitente.
  • Rigidez en alguna de sus patas.
  • Conducta evitativa o enfado al palpar sus articulaciones (cuando antes sí podías).
  • Movimiento anómalo al caminar.
  • Bamboleo de cadera.
  • Levantamiento de una o dos patas (traseras) al correr o caminar.

Si observáis estos síntomas en vuestro perro o gato os recomendamos que acudáis a vuestro veterinario para que realice la exploración manual y pruebas que considere pertinentes (radiografía, escáner, ecografía…) para determinar si existe un problema articular y poder determinar el grado del mismo para buscar soluciones.


Por qué sienten dolor

El dolor se debe a la pérdida de grosor y calidad del cartílago articular. Éste se deteriora progresivamente, a mayor o menor velocidad dependiendo de múltiples factores. Al final desaparece casi en su totalidad dicho cartílago, se produce la inflamación de la cápsula articular y la consiguiente reacción ósea (osteofitos).


Causas de los problemas articulares

  • Factor genético: Algunas razas de perro son propensas a desarrollar artrosis debido a su morfología (Mastín, Pastor Alemán, Dogo, Labrador, Golden Retriever, Mini Pinscher, Chihuahua, Caniches, Yorkshire…)
    Ante esta tesitura, si tenéis un perro de alguna raza susceptible a desarrollar artrosis, prestad especial atención en su alimentación. Eje central de la prevención.
  • La obesidad: Es la causa más común. Si ayudas a tu perro o gato a mantenerse en su peso ideal, estarás previniendo estos molestos problemas articulares y los procedimientos quirúrgicos que conllevan muchos de ellos.
  • La edad: A partir de aprox 7-8 años (dependiendo de la raza y/o vida que haya llevado el animal) los huesos y articulaciones se desgastan de forma natural. Para ayudar a reducir los síntomas e incluso omitir su aparición en Ole tus huellas seleccionamos suplementos naturales condroprotectores y antiinflamatorios naturales que suponen una gran ayuda.
  • Bienestar diario: No es lo mismo que un perro viva atado a una cadena a la intemperie (maltrato animal y algo que rechazamos), que un perro o gato viva siempre en exterior que perros y gatos que llevan a cabo una vida doméstica respetuosa en la cual son alimentados debidamente, poseen camas mullidas que cuidan sus articulaciones y son observados para tomar medidas al menor síntoma de problema articular.
    Sí. Sois claves en todo este proceso y para nosotros es maravilloso trabajar con familias comprometidas de corazón con el bienestar y cuidado diario de sus peques 🙂

Cómo prevenir o mejorar los síntomas

Estamos en una sociedad que, tanto en la sanidad humana como en el ámbito animal, se tiende a medicar la enfermedad en lugar de prevenir su aparición.

“Curiosamente” se tiende a hablar de tratamiento y no tanto de prevención. Quizás sean los intereses comerciales (productos farmacéuticos, veterinarios) o sencillamente es la desactualización profesional. Pero el hecho es que en innumerables casos tenemos a nuestro alcance la llave a tener una salud articular óptima por muchos años y no lo sabemos.

Os voy a explicar cómo cuidar, reforzar y mimar las articulaciones de vuestros perros y gatos para ayudar a reducir al máximo su desgaste y aminorar los síntomas asociados a los patologías/problemas articulares.

¡Tomad nota! 🙂


1- Alimentación apropiada

Una buena alimentación ayuda a reducir y el riesgo de sufrir artrosis al mismo tiempo que ayuda a mitigar sus síntomas. Cuanto más natural y menos procesada mejor.

Elegid siempre Alimentación Natural (BARF), Menús cocinados o, en caso de alimentar con pienso, que éstos estén basados siempre en un alto porcentaje de carnes o pescados, que sean bajos en carbohidratos (predisponen a la obesidad en múltiples casos) y que incluyan condroprotectores.


2- Ejercicio físico adecuado

Si vuestro perro tiene ya un problema articular, el ejercicio moderado (sesiones cortas) es muy positivo para ellos.
Paseos con correa o correr despacito son excelentes ejercicios de bajo impacto que le ayudarán a no fomentar la obesidad, mantendrá su bienestar y, al mismo tiempo, respetará sus articulaciones no fomentando que éstas empeoren.

Hay que tener en cuenta que la intensidad del ejercicio recomendada depende directamente del grado del problema articular, si existe artrosis y otros factores como la edad y el peso.

Si ayudas a tu perro a mantenerse en su peso adecuado, ayudarás a prevenir y a no agravar cualquier tipo de problema articular.
Tú, como propietario responsable, debes elegir bien lo que come tu perro o gato y, de igual manera, debes tener los conocimientos necesarios para que, al leer la etiqueta de un alimento, sepas si es bueno para él.


3- Adiós al frío y humedad. ¡Hola cama de calidad!

Todos los problemas articulares pueden empeorar con el frío y la humedad, por eso es muy importante mantener a tu perro o gato aislado de ambos. Además, es aconsejable elegir una cama de calidad, mullida, con bordes y base antideslizante o una cama elevada en la que colocar su colchoneta o cama, o una cama ortopédica.
Se empático/a y colócala en zona cálida alejada de corrientes de aire.

Si tu perro duerme en exterior, por favor, te pedimos encarecidamente que limites al máximo las corrientes de aire y el frío. Sus articulaciones sufrirán si no tienes en cuenta estos factores.


4- Tratamientos alternativos eficaces

Todas las pautas y consejos previamente indicados son plenamente compatibles con llevar a cabo sesiones de acupuntura, hidroterapia o rehabilitación, siempre y cuando acudas a profesionales veterinarios especializados en estos campos.

Acupuntura: Este tratamiento consiste en insertarles pequeñas agujas en las zonas afectadas por la inflamación y el dolor.
Estas agujas se dejan durante un período de tiempo aproximado de entre 10 y 30 minutos.
En gatos no es tan sencillo ni recomendable ya que, en algunos casos, supone someterlos a un stress que puede agravar otros aspectos de su salud.

Hidroterapia: Reduce las molestias causadas por la artrosis. La hidroterapia permite que los perros acumulen masa muscular sin sufrir el dolor y a reducir la inflamación a través de una serie de ejercicios.
Es frecuente que algunos hospitales veterinarios cuenten con un “tanque de hidroterapia”. Este tratamiento consiste en colocar al perro en una cinta situada en el fondo de un tanque de agua caliente, el calor del agua y el nivel de agua ayudan al perro aliviar el dolor cuando cinta comience a moverse lentamente. Es vital que esta terapia sea impartida por personas debidamente cualificadas y elimines bien la humedad del manto de tu peque al finalizar la misma.

Las terapias alternativas no son un sustituto al tratamiento oral indicado (condroprotectores, antiinflamatorio si fuera necesario, etc) son un complemento más que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas limitantes provocados por patologías articulares.


5- Condroprotectores eficaces

A lo largo de los años, la estructura articular de perros y gatos se va desgastando por factores como el peso, el ejercicio, la genética o la dieta. Por ello, es fundamental nutrir y proteger sus articulaciones con el uso de condroprotectores especialmente destinados a mantener la salud articular para que así disfruten de una buena calidad de vida.
En Ole tus huellas hemos seleccionado los condroprotectores para perros y gatos más eficaces y que más nos gustan también por su composición.

Debéis ser conscientes de que no todos los condroprotectores existentes en el mercado son de calidad o eficaces. Al igual que sucede con absolutamente todos los productos para animales, existen diversas calidades y es importante que sepáis interpretar la etiqueta del producto.

Y aquí viene algo importante que debéis tener presente en todo momento:
No confíes tan sólo porque te los vende un veterinario, tienda especializada o rita la cantaora, vale? Porque no siempre se prioriza la calidad y muchas veces es el margen de ganancia del producto lo que se tiene en cuenta para ofrecer un producto. Otras veces es la falta de formación específica o del conocimiento del sector para estar al día y recomendar los condroprotectores más evolucionados y eficaces.

Hemos realizado una clasificación en base a su formato (comprimidos, polvo o líquido) para que os sea más sencillo elegir el tipo que creáis que mejor puede aceptar vuestro perro o gato 🙂
Unos más económicos que otros, todos ellos con diversos ingredientes y sinergias, pero absolutamente todos ellos de alta calidad y eficaces:

En comprimidos: Méderi Artromeder, Movilgreen, Condrocare, Artroflex, Omnicondro Pro Rapid (Especial para perros de razas medianas y grandes)

En polvo: Colágeno hidrolizado, Motum HD, Extracto de Mejillón de labio verde,

Líquidos: Movilgreen líquido, Condroprotector Complex.

Los condroprotectores como suplemento preventivo para cachorros en crecimiento, animales seniors, perros con predisposición genética a desarrollar problemas articulares suelen ser recomendables.

Es decir, no tenéis que verlos como un suplemento a incorporar en la dieta de vuestro perro sólo cuando existe un problema articular. Recordad: en la prevención está la clave para tratar de evitar problemas futuros.

Consultadnos antes de realizarnos el pedido y os ayudaremos a elegir el más adecuado para cada caso.
Debéis tener presente que es imprescindible una correcta evaluación veterinaria para poder determinar el problema articular y su grado.


6- Antiinflamatorios naturales

Cuando tu perro o gato tiene problemas articulares es frecuente que, por desgracia, estos cursen con dolor.

No imagines a un perro o gato chillando para poder evaluar si tu peque siente molestias o dolor, ya que nos encontramos ante animales muy sufridos y que, en líneas generales, soportan el dolor de una forma admirable.

Pero no por ello no sufren, así que es tu deber observarles y evaluar si tienen la sintomatología descrita al inicio de este artículo para poder determinar si coexiste dolor, además del problema articular.

Si la respuesta es “sí”, debes acudir a tu veterinario (mejor si cabe si éste está especializado en traumatología) para que diagnostique correctamente realizando las pruebas pertinentes para valorar la gravedad de la lesión.

Es frecuente que os recomienden Metacam, Previcox, Rimadyl…, es decir, antiinflamatorios químicos.

Su eficacia no es discutible, sin embargo un uso continuado de los mismos puede provocar efectos secundarios en el organismo del animal negativos. La microbiota se daña, con lo que implica a nivel intestinal e inmunológico.
Existen otros problemas asociados a un uso continuado de AINES (antiinflamatorios no esteroideos), por lo que siempre es recomendable valorar el uso de antiinflamatorios naturales puesto que éstos no inciden de forma negativa a nivel orgánico.

Es plenamente factible mantener a raya el dolor frente a una displaxia de cadera, luxación de rótula, osteoartritis, con el uso y correcto manejo de condroprotectores y antiinflamatorios naturales.

Desde 2014 en Ole tus huellas orientamos a familias que desean dar un paso al frente y abordar la problemática de su perro o gato desde una vertiente integrativa y nos enorgullece deciros que infinidad de peques pueden hacer una vida normal gracias a las pautas que establecimos para cada caso.

Siempre trabajamos en equipo con vuestro veterinario y, en la medida de lo posible, os sugerimos elegir veterinarios integrativos o, al menos, dispuestos a crear una sinergia sincera y enfocada al 100% a lograr mejoría en el animal, ocasionándole los menores efectos secundarios negativos posibles.

Todos los condroprotectores y antiinflamatorios que trabajamos son eficaces y una de las claves reside en elegir el suplemento adecuado en base a la patología y su diagnóstico.
Es por ello que el trabajo en equipo con vuestro veterinario es fundamental 🙂

Algo a tener también presente es que, en muchos casos, los resultados obtenidos compaginando la medicina tradicional (que recomenda AINES) con suplementos naturales (antiinflamatorios naturales) pueden resultar excelentes, especialmente en los casos más graves.
Consultadnos en caso de dudas y confiad siempre en un buen veterinario para que entre tod@s podamos ayudaros de la mejor forma posible, de acuerdo? 🙂

Os detallo los antiinflamatorios naturales eficaces para perros y gatos que trabajamos y os recuerdo, una vez más, que su compra y uso debe estar supeditado a un correcto diagnóstico veterinario.

Recomendamos su uso o compra siempre previa asesoría nutricional (para clientes) o recomendación veterinaria (si los conoce o tiene la formación para analizar su composición)

Cronicare comprimidos o Cronicare líquido, Aceite CBD orgánico para perros y gatos, Dolomeder, Fórmula combinada articular.


7- Caldo Huesos:

El caldo de huesos es especialmente nutritivo y no solo cuida las articulaciones, sino que además aporta beneficios al sistema digestivo e inmunológico.

Ingredientes para hacer caldo de huesos:

  • 2 kilos de carcasa de pollo
  • Patas de pollo crudas (las que se quieran)
  • Vinagre de manzana (1/2 taza)
  • Agua filtrada o de botella.
  • Puedes añadir ingredientes extras como: ajo, setas shiitake, perejil, cúrcuma, orégano, albahaca, tomillo, salvia, cilantro o diente de león. En caso de añadir algunas de las hierbas indicadas, hazlo casi al final del proceso para que sus beneficios no se destruyan con el calor.

Preparación del caldo de huesos: 

  1. Llenamos una pota/olla grande con las carcasas y patas y la llenamos de agua hasta cubrir.
  2. Añadiremos el vinagre de manzana (ayuda a mejorar la concentración de los nutrientes)
  3. Ponemos a hervir todo, a fuego medio, durante aprox. 1 hora.
  4. Tapamos la olla.
  5. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que hierva durante aprox 7-8 horas. Pero lo ideal es que hierva durante 24 horas, sin necesidad de que sea de forma continuada.
  6. Retiraremos todos los huesos y dejaremos que enfríe.
  7. Eliminamos la parte superior (grasa)
  8. ¡Ya lo tenemos listo! Guárdalo en la nevera si lo vas a consumir en un máximo de 10 días o sino congélalo en pequeñas porciones para dárselo a modo de premio.

8- Snacks naturales con colágeno

En nuestra tienda también encontrarás una espectacular selección, hecha con mimo y dedicación, con los mejores snacks naturales para perros.

Si eliges patas (pato,pollo), orejas, tráqueas, alas, rabos, huesos con colágeno… debes saber que tienen propiedades condroprotectoras, así que estarás ayudando un poquito también a las articulaciones de tu peque mientras disfruta!!

Consultadnos antes de realizarnos el pedido y os ayudaremos a elegir los snacks más apropiados en base al tamaño, edad y otros factores importantes a tener en cuenta para que tu perro disfrute de los masticables naturales de forma sana y segura.


Deseo que esta entrada de Blog os haya gustado y ayude muchísimo a mejorar el cuidado articular de vuestros peques o el de vuestros amigos y familiares.

Empezad a hacerlo antes de que surja un problema y, si ya existe, cabeza alta y mente centrada 🙂
Estamos aquí para ayudarte a lograr una vida juntos con la mejor calidad de vida posible. ¡Y lo lograremos!

¡Un beso enorme!


Artículo sujeto a derechos de autor
© Aida Suárez
Experta Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria y ATV

Share this post
Ole tus huellas
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.   
Privacidad